Free counter and web stats

martes, 11 de enero de 2011

Actualizando...


Hace mucho, mucho tiempo que no me pasaba por mi blog. Al principio, fue la imposibilidad de conjugar mi vida social con hacer dieta lo que me alejó de él (y de cualquier cosa que se asemejase vagamente a una báscula). Pasó la primavera, y a principios del verano de 2010 ya había ganado tres kilos (y pico) sobre el último peso que registré en el blog (me puse otra vez en torno a los 93). Me sentí en ese momento en que necesitas apoyarte en algo más para tomar carrerilla, y aunque con Atkins siempre he tenido la sensación de que tenía las herramientas perfectas para controlar mi peso, la voluntad me había flaqueado tanto que decidí recurrir a una dietista. Y tuve la suerte de no hacerlo solo, sino con un buen amigo que también se animó.

Supe de esta dietista a través de otra amiga que había conseguido perder con ella más de 30 kilos. El sistema (sustituir la comida "normal" por una serie de productos dietéticos prescritos por la doctora) no me convencía, pero sus resultados eran evidentes. Mi amiga perdió peso de forma continuada y sana, sin ponérsele cara de lechuga marchita en ningún momento, y haciendo gala de una fuerza de voluntad que me resultaba inverosímil en ella: si había una persona sin fuerza de voluntad para controlarse con la comida, esa era mi amiga. Muchas veces le preguntaba de dónde sacaba esa fuerza, y ella me respondía que la propia efectividad de la dieta (y su rapidez, y la continuidad en sus buenos resultados) le proporcionaba una motivación muy fuerte.

Así que después de pedir cita con la doctora, allí nos presentamos mi amigo y yo. En la primera visita nos pidió un análisis de sangre completo y nos explicó el sistema. Efectivamente, la dieta comienza con la sustitución total de los alimentos "normales" por una gama de productos dietéticos (de Pronokal o de Protéifine, según el caso), acompañada de un amplio abanico de verduras y de suplementos nutricionales. Estos productos se toman cinco veces al día, y dos veces al día (en la comida y en la cena) se acompañan de la correspondiente ración de verduras (o ensalada). Progresivamente, se introducen alimentos "normales" y se van eliminando los productos dietéticos. Obviamente, es una dieta baja en hidratos de carbono, con un aporte alto de proteínas (aunque el programa insiste en que es una dieta proteinada y no hiperproteica) y, al contrario que Atkins, baja en grasas. La dieta no es precisamente barata. Entre los 50€ de cada consulta, y lo que cuestan los productos y los suplementos, te dejas una pasta. Pero es cierto que te ahorras otra pasta en comida "normal" (la carne, el pescado y el marisco no son precisamente baratos tampoco) y sobre todo en cervecitas, tapitas, vinitos, copitas y demás tentaciones mundanas. Así que cuesta dinero, sí, pero no es tan caro como parece al principio, y sobre todo, teniendo en cuenta los resultados. El hecho de que los productos solo puedan adquirirse mediante prescripción de tu médico dietista me parece más una estrategia de márketing que otra cosa. De hecho, aquí en EEUU existe algo muy parecido, Medifast, y sus productos se pueden conseguir sin prescripción médica.

La efectividad de la dieta es incontestable. Yo tuve que abandonarla, porque casi al mismo tiempo que empecé con la doctora y con la dieta, me enteré de que, por motivos laborales, me iba a trasladar a vivir, al menos durante un año, a EEUU (donde me encuentro actualmente). De todos modos, las pocas semanas que estuve con esta dieta,me sirvieron muchísimo como trampolín para seguir perdiendo algo más de peso, pero ya con mi vieja amiga la dieta Atkins. Mi amigo sigue a día de hoy con la doctora y ha perdido 20 kilos, y claro, está feliz como una perdiz. En cambio, la amiga que había perdido 30 kilos se ha estado portando bastante mal últimamente, espero que no tire por la borda todo el esfuerzo (y el dinero) que le supuso adelgazar tanto peso...

Para otra entrada queda contar cómo me ha ido a mí por tierras americanas, dietéticamente hablando. A ver si lo hago pronto...

No hay comentarios: