Free counter and web stats

martes, 22 de septiembre de 2009

Gordos (la peli).


Me extraña no haber leído, entre los blogs que sigo, ninguna alusión a Gordos, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo. Quien no la haya visto y lo vaya a hacer, le recomiendo que deje de leer inmediatamente esta entrada; ya la leerá, si quiere, después. Para los que ya la hayáis visto, me encantaría que comentaseis qué os pareció.

La película hilvana las historias de varios "gordos" cuyas vidas se entrecruzan en la "consulta" de un curioso terapeuta que, en vez de proponer esta dieta o aquella, intenta que cada uno averigüe qué hay detrás de su relación con la comida. La verdad es que la peli me dejó un sabor agridulce... Por un lado, tiene un guión muy bueno, con golpes divertidos, y una trama y una estructura originales. Los actores -todos ellos- están que se salen, y la banda sonora (de Pascal Gaigne) es preciosa (para muestra, un botón). Pero las situaciones y los personajes son tan extremos que rozan lo esperpéntico, lo paródico. Bueno, no lo rozan, lo rebasan con creces, así que supongo que es lo que el director de la película perseguía.

El caso es que de lo que menos habla Gordos es, precisamente, de la obesidad. O mejor dicho, habla de la obesidad como una especie de metáfora de otras cosas que aparecen en la película: el amor, el sexo, la familia, la religión... Aun así, hay unas cuantas imágenes que a la gente con ciertos transtornos de la alimientación le pueden resultar algo dolorosas, aunque para mi sorpresa, el cine estallaba a carcajadas... Por ejemplo: un investigador de la policía científica acude a un restaurante donde un hombre muere atragantado por su anillo. Al encontrar el anillo, no puede evitar la tentación de metérselo en la boca para limpiarlo y, de paso, saborear los restos de comida que quedan en él... Una adolescente obesa -la del fotograma de arriba- es vejada por compañeros de clase y por su propio hermano y para evadirse se refugia en la pizza y las chucherías. Otro personaje femenino engorda veinte kilos para conseguir que su novio la abandone. Otro, una chica muy religiosa, a la que su novio -más religioso aún- abandona porque, al haber adelgazado, se ha puesto super atractiva y lo ha arrastrado al pecado de la fornicación...

Es cierto que todo ello está aderezado, o pretende estarlo, con mucho humor, y creo que sin ánimo de ofender a nada ni a nadie. Pero la película parece obviar que lo que presenta como situaciones extremas, ridículas o paródicas, a veces son más reales de lo que nos pueda parecer.

De todos modos, aconsejo a todo el mundo que vayáis a verla. No os aburriréis y luego podréis decirme si ese sabor final agridulce es paranoia mía o lo compartís. Un adelanto, aquí.

3 comentarios:

Melora dijo...

Gracis por la advertencia, la voy a ver el sábado, e ncuanto lo haga, vengo a leerte. un beso

Jordi Carballido dijo...

Hola:
Soy Jordi Carballido, del blog http://nosotroslosgorditos.blogspot.com/ . Te escribo porque nos seguimos mutuamente, y desde hace mucho tiempo.
No se si sabes que últimamente sale en los medios de comunicación, especialmente una contraportada de La Vanguardia, después de haber publicado de mi libro HISTORIAS DE MUCHO PESO. Este libro lo considero el resultado de 20 años de experiencia profesional, además de padecer la enfermedad de la obesidad, aunque ahora no soy obeso, lo he sido.
El libro se puede comprar en las principales librerías de España. Yo, por mi parte, siempre he intentado ser solidario. Así que he renunciado a los ingresos por la cesión de los derechos a la editorial, y he dedicado este dinero a la edición de una edición especial para la la ONG www.avismon.org Una entidad modélica que ayuda a personas de la tercera edad sin recursos económicos.
Estoy seguro que el libro puede ser de ayuda para este problema que tenemos en común.
Para adquirirlo visita mi blog. Incluso lo puedes recibir en casa sin coste.
Si te gusta y lo consideras de utilidad, te ruego que lo comuniques.
Muchas gracias

Jordi Carballido
http://nosotroslosgorditos.blogspot.com/
http://historiasdemuchopeso.blogspot.com/

siempreadieta dijo...

Muchas gracias, Jordi... Sí, como voy viendo tu blog, ya estaba al tanto, en cuanto pueda me lo compro, que tengo ganas de leerlo.